La placa con la electrónica de la impresora viene con unos disipadores muy pequeños que pueden comprometer los limites térmicos de algunos componentes, drivers de motores, del extrusor y sobre todo del que alimenta la cama caliente por su elevado consumo.
Vamos a proceder a acoplarle sobre la placa un ventilador generoso para mantenerla lo mas fresca posible.
El ventilador es de 80mm, que sea lo mas silencioso posible y de 12 voltios.
El diseño de la tapa de soporte es propio y muy simple, está disponible aquí: http://www.thingiverse.com/thing:2232683
El ventilador queda fijado a la tapa por cuatro tornillos y la alimentación la tomaremos de la fuente de la impresora, ya que como es lógico el ventilador que compramos es de 12V.
Aunque la tapa la diseñamos con las patas de un tamaño que no llega a pegar con el motor del eje X, hemos preferido cambiar los cuatro separadores originales de 15mm que hay entre la placa y el lateral de la impresora, por unos de 5mm, (si se quieren imprimir el diseño está aquí : http://www.thingiverse.com/thing:2232691), que nos dejarán mas margen por si en alguna ocasión tenemos que manipularlo tener amplitud de sobra.
Ahora lógicamente los tornillos que sujetan la placa a la estructura se atornillan desde el interior, atravesando los nuevos separadores y enroscando sobre las patas de la tapa del ventilador.
Aprovecharemos los laterales cóncavos del ventilador para pasar los cables, con lo que no solo conseguiremos tenerlos mas ordenados y con mejor aspecto, si no que además dejaremos el paso del aire libre entre el ventilador y la placa.
La separación que se ha dejado entre el ventilador y la placa en este diseño es suficiente para poder desenchufar y enchufar los conectores de la placa de forma individual por los extremos, sin tener que desmontar la nueva tapa.
Finalmente un par de fotos de como queda. Y en las que se comprueba que los cables del motor X y su final de carrera se desplazan sin problemas por todo el recorrido del eje Z.