Me disponía a imprimir una pieza y cuando pongo la impresora a precalentar, me encuentro con la sorpresa de que el indicador de temperatura de la cama caliente no se mueve de la temperatura ambiente, mientras que el del extrusor si sube, alcanzando la temperatura objetivo sin problemas.
Lo primero que se me viene a la cabeza es que es culpa mía, por haber dejado pendiente una cosa que sabía seguro que me acabaría dando problemas, el conector de la cama caliente y su pésima calidad.
Como se puede apreciar un pin del conector se ha ido recalentando, quemando el plástico, creando carbonilla y dilatando la conexión hasta que ha dejado de hacer contacto y por eso no se calentaba la cama.
Como curiosidad, esto es lo que ha durado el conector de serie:
Para solucionar el problema soldaré directamente los hilos a la cama caliente.
Es importante hacerlo con un soldador potente, puesto que la cama al ser metálica disipa mucho el calor y si no tenemos un buen soldador será difícil que derrita el estaño al tocar la cama.
También es importante ser cuidadoso con las soldaduras, eso siempre, pero en este caso mas si usamos un soldador un poco potente, ya que al intentar retirar los pines metálicos originales del conector podemos levantar y romper los contactos sobre la cama.
Para poder retirar la cama con facilidad en caso de necesidad, vamos colocar unos conectores intermedios, pero en este caso el de alimentación será un XT60 que no tendrá problemas para soportar sin inmutarse el elevado consumo de la cama.
El color es azul, ya que desde que cambié los conectores en la placa base, ese es el color del conector de la cama. (Enlace por si no viste el cambio de conectores)
En los hilos que han quedado colgando de la impresora al cortarlos, pondremos las hembras de los mismos conectores.
A la izquierda la cama ya ha vuelto a su sitio y los nuevos conectores están enchufados. Como se puede ver se han utilizado macarrones termoretráctiles para proteger y aislar las soldaduras de los cables a los conectores.
A la derecha ya con la espiral de plástico que sujeta el mazo de cables como antes de la reparación.
Finalmente comprobamos que nuestra impresora ya vuelve a funcionar con normalidad y la cama caliente alcanza la temperatura programada sin problemas.